miércoles, 30 de marzo de 2011

www. magis2011.org


La web de Magis está concebida como un espacio on line de gran dinamismo, con secciones que se van actualizando prácticamente a diario y con las ventanas que muestran en directo las conversaciones que se están produciendo en los perfiles de las redes sociales, Facebook y Twitter.
El número de visitas a la web se va incrementando a medida que se acerca la fecha del inicio del Magis siendo cada vez más plural y recibiendo internautas de más de 30 países. Además la página ofrece alicientes para que los visitantes puedan participar en las propuestas que se hacen como, por ejemplo, el concurso que ha habido sobre “el logo alrededor del mundo”, en la que se invitaba a enviar fotos con la imagen de Magis en diferentes partes del planeta. La respuesta fue muy positiva y en la oficina central se recibieron imágenes que llegaron desde lugares tan dispares como Kenia, Londres, Jakarta, Boston o Jerusalén.
Actualmente está la propuesta de realizar un “póster Magis” en la que los atrevidos diseñadores pueden utilizar fotos, dibujos, frases... o lo que quieran, siendo obligatorio la aparición de las letras de Magis y que el mensaje gire en torno a la experiencia ignacia-na. Entre los participantes se sortearán varios regalos.
Más allá de los concursos, otra forma de participar en la web la encontramos en la página principal de magis2011.org. Se trata de una sección en la que se recogen testimonios de jóvenes que han vivido la experiencia de Magis en años anteriores. Pero no sólo cuentan qué significó para ellos formar parte de esta comunidad ignaciana, si no que explican también cómo lo que vivieron sigue teniendo importancia en su día a día. En estos momentos hay testimonios escritos desde Portugal, Eslovaquia y España.
El blog es una de las secciones de la web que más interés despierta puesto que las publicaciones de los artículos se producen cada dos o tres días. De este modo se ofrece gran cantidad de información no sólo sobre de detalles de la experiencia, sino que también podemos leer y conocer la actualidad de las Jornadas Mundiales de la Juventud o saber cómo se están organizando los peregrinos Magis de los diferentes países. Por ejemplo, los jóvenes de Estados Unidos nos han contando cómo se preparan para venir
a España realizando los retiros denominados “Hearts on Fire”. También hay noticias sobre los movimientos apostólicos a los que pertenecen los participantes que vendrán desde Líbano.
La parte central de la página de inicio la ocupan las novedades del material audiovisual y catequético que se ofrece en las secciones “12 pasos” y “videos”. La primera de ellas, son doce sugerencias a modo de etapas de un camino que conduce a Magis. Son animaciones hechas en “flash”, donde imágenes y mensajes se mezclan con música, invitando todo ello a reflexionar sobre nuestras vidas.
Hasta el momento se han publica-do cuatro pasos. El primero de ellos, trataba sobre “la ambición”, y finalizaba con esta frase de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio: Que sepamos vivir… solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos creados. El segundo, es una propuesta para profundizar sobre “la fe” con preguntas como ¿Quién es Jesús para ti? ¿Amigo? ¿Maestro? ¿Señor? ¿Camino? ¿Verdad? ¿Raíz? que invitan a trabajar sobre el itinerario personal de los peregrinos que se están preparando para venir en agosto. El siguiente paso, invita a ser “radical”, a soñar, a crecer viviendo el Evangelio en serio y no como un juego:
Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra aquella casa, pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre roca. (Mt. 7,24). El último que encontramos en la web, lanza la pregunta “¿Qué ideales despierta en ti el Evangelio? Esta catequesis, titulada “ideales”, lanza el reto, a quien la trabaje, de ser un ser soñador y gritar la buena noticia al mundo.
En los próximos meses se publicarán los siguientes pasos: misión, compromiso, amistad, elección, amor, comunidad, compasión y riesgo. Estos temas pretenden despertar inquietudes en los participantes de Magis y en sus comunidades de origen, que ya están trabajando estos materiales y compartiéndolos, con otros visitantes de la web, pues existe la posibilidad de dejar un comentario.
Por otro lado, están los vídeos. En su mayoría han sido montados por la Escola Profissional do Instituto Nun’Alves (Portugal) y la Universidad Católica de Murcia, aunque también encontramos alguno de Irlanda y de Estados Unidos, realizados para los peregrinos, sobre todo, de esos países.
Los vídeos, cuya publicación es mensual, se pueden consultar también en el canal de Youtube que tiene Magis.
Estos montajes también invitan a rezar y reflexionar, como hacen las catequesis, aunque el ritmo, la música y los mensajes son diferentes.
No cabe duda que los participantes de Magis, jóvenes de 18 a 30 años, están muy acostumbrados a recibir y ver en sus ordenadores imágenes, músicas, presentaciones etc. por lo que la página se concibe como una plata-forma pastoral que ayude a preparar el espíritu durante estos meses previos a Magis. Se trata de una ocasión incomparable para estar unidos digitalmente y trabajar, reflexionar y rezar con la misma espiritualidad que nos convoca para este agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario