miércoles, 26 de enero de 2011

CeiMigra ofertará cursos de FP en Escuelas San José para integrar inmigrantes


El Centro de Estudios para la Integración Social y Formación (CeiMigra) ofertará cursos y módulos de Formación Profesional (FP), impartidos en las Escuelas San José de Valencia, a los inmigrantes para facilitar la integración de este colectivo social en el mercado laboral.
Este es el objetivo del acuerdo de colaboración que han rubricado hoy en las instalaciones del centro de San José el conseller de Solidaridad e Inmigración, Rafael Blasco, el director general de Escuelas San José, Vicente Fuster, el director gerente de CeiMigra, Darío Mollà, S.J., y su vicepresidente, Vicente Durà, S.J.
Este convenio quiere complementar la formación que ya ofrece CeiMigra a la población inmigrante, y ofrecerle un acceso más amplio a esta educación de grado secundario que cuenta en Escuelas San José con módulos de formación en electricidad, ofimática, energías renovables, domótica y fabricación mecánica y mantenimiento.
Blasco ha destacado que esta iniciativa pretende solucionar "uno de los problemas" más generalizados que es el de la "inserción laboral y las políticas de integración", con las que a través de este acuerdo se consigue "expresar el compromiso solidario hacia aquellas personas que más lo necesitan".
El conseller ha cifrado en 87.666 los estudiantes inmigrantes que cursan actualmente una enseñanza no universitaria en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 11,6 por cien del total del alumnado de los centros valencianos.
Ante estos números, Rafael Blasco ha considerado que "ampliar las posibilidades de inserción laboral es esencial para que los inmigrantes se sienta en un plano de igualdad".
Asimismo, Vicente Durà ha valorado que la firma de este convenio se realice "precisamente en estos momentos de crisis económica, porque la solidaridad no sólo tiene que estar bien formada, sino también bien arraigada y cimentada en el saber, que dignifica a la persona para incorporarse como ciudadano a la sociedad".
Por su parte, Vicente Fuster ha recordado que las Escuelas San José, con alrededor de 10.000 metros cuadrados destinados a FP y capacidad para 600 estudiantes, cuenta con "una tradición de lejos" en esta modalidad, de la que quiere mejorar su accesibilidad para aquellos inmigrantes que pretenden ampliar su formación.
Actualmente, el centro cuenta con 450 estudiantes de Formación Profesional, de los que entre el cinco y el diez por cien son inmigrantes, en su mayoría de procedencia sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario