viernes, 13 de noviembre de 2009

FALLECIMIENTO DE JOAQUÍN VIÑALS GUIMERÁ (Prom. 1936)


José Joaquín Viñals Guimerá (Prom. 1936), director general de la Caja de Ahorros de Valencia (germen de la actual Bancaja) entre 1957 y 1984, falleció el pasado día 11 de Noviembre, en Valencia a los 90 años de edad. Su hijo José-Mª Viñals Iñiguez (Prom. 1971) es actualmente director de Asuntos Monetarios y Mercados del Fondo Monetario Internacional, cargo al que llegó tras dejar de ser subgobernador del Banco de España.

Nació en Valencia en 1919. Inició sus estudios de bachillerato en el colegio San José (1930-1932) y después pasó, al ser expulsada la Orden durante la República, al instituto Luis Vives, donde se graduó en 1936.
Durante la guerra civil, fue movilizado y trabajó en el Ejército como delineante militar, maestro de analfabetos y delineante.

Finalizada la contienda, Viñals ingresó en 1940 por oposición como auxiliar administrativo en la Caja de Ahorros de Valencia, que por entonces apenas tenía dos decenas de oficinas repartidas entre la capital y la provincia. Unos años más tarde, el presidente de la entidad, Luis Martí, envió al joven Viñals como único empleado a regir la sucursal de la caja en Madrid. A través de la Casa de Valencia, de la que llegó a ser tesorero, logró que toda la colonia valenciana en la capital acabara teniendo su cuenta en la caja.
Vistos los buenos resultados, la entidad decidió en 1954 trasladarlo a la sede central de la caja en Valencia. En tres años era ya subdirector contador y en febrero de 1957 fue nombrado director general. Nada más acceder al cargo tuvo que hacer frente a una dura prueba: la riada de octubre de 1957. La actuación de la caja, apoyando con préstamos la restauración de las actividades que habían sufrido daños, mereció el reconocimiento del Ayutamiento, que, a título individual -Medalla de la Gratitud-, lo hizo extensivo a Viñals.

Durante sus 27 años al frente de la caja, el directivo impulsó la expansión de la entidad, que, tras su marcha y fruto de varias fusiones, es la actual Bancaja. En su etapa se construyó la sede central de Pintor Sorolla y el edificio de Cardenal Benlloch donde se estableció Cemeco, el centro de proceso de datos que en la actualidad alberga el sistema informático de la caja. Mostró siempre su apoyo al tejido empresarial valenciano. Además, fue uno de los impulsores de la Facultad de Empresariales. Viñals fue uno de los artífices de que Ford construyera su planta en Almussafes y fue también uno de los responsables de la organización del primer centenario de la entidad.

Simultaneó su cargo con la formación constante, dado que en sus años en la caja se licenció en Derecho y se doctoró en Ciencias Económicas. Tras dejar la entidad de ahorros en 1984, José Joaquín Viñals fue presidente del Ateneo Mercantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario