jueves, 22 de octubre de 2009

XX Aniversario del asesinato de los jesuitas de El Salvador



El próximo 16 de noviembre se cumplirán 20 años del asesinato de los seis jesuitas y dos mujeres en el campus de la Universidad Centro Americana (UCA) de El Salvador. Están previstos actos conmemorativos en el País Vasco y en El Salvador.
El -por entonces- rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, junto con Ignacio Martín Bavó, Segundo Montes, Armando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López, la colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 15 años, fueron asesinados en la madrugada del 16 de noviembre de 1989.

No fue hasta 1991 cuando un grupo de 14 militares resultó acusado por dicho crimen. De ellos, sólo dos fueron condenados y, posteriormente, puestos en libertad sin cargo alguno. En el año 2000, los jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) impulsaron una querella contra el presidente Alfredo Cristiani y los autores de los asesinatos. Pero no prosperó.
El 13 de noviembre de 2008, la asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) presentaron una querella ante la Audiencia Nacional española a fin de reiniciar las investigaciones. El juez Eloy Velasco, declarado competente para el caso, la admitió a trámite dos meses después.
Actos de conmemoración del XX aniversario
Con motivo de este XX aniversario, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador llevará a cabo desde el martes 3 de noviembre al sábado 28 una serie de actividades conmemorativas bajo el título "Todos los mártires y todas las víctimas viven hoy y nos llaman a la liberación".
También en el País Vasco (lugar de origen de Ignacio Ellacuría) están previstos diversos eventos entre los que destacan conferencias, conciertos y el documental "Ignacio Ellacuría: vida y compromiso".
Los llamados "mártires de la UCA" son la consecuencia del trabajo en las fronteras que caracteriza a los miembros de la Compañía de Jesús, y al que el Papa Benedicto XVI les animaba a proseguir en su pasada audiencia del 21 de febrero, con estas palabras: "La Iglesia necesita con urgencia personas de fe sólida y profunda, de cultura seria y de auténtica sensibilidad humana y social; necesita religiosos y sacerdotes que dediquen su vida precisamente a permanecer en esas fronteras para testimoniar y ayudar a comprender que existe, en cambio, una armonía profunda entre fe y razón, entre espíritu evangélico, sed de justicia y laboriosidad por la paz. Sólo así será posible dar a conocer el verdadero rostro del Señor a tantos hombres para los que éste permanece hoy oculto o irreconocible. A ello debe dedicarse, pues, preferentemente la Compañía de Jesús".
Desde 1973, cuando se iniciaba el Generalato del Padre Arrupe, casi 50 jesuitas en todo el mundo han muerto violentamente.

1 comentario:

  1. El generalato del Padre Arrupe se inició en 1965/66. Fue electo sucesor del Padre Janssens en 1965, pero no se hizo cargo de la cOmapñía en esa COngregación General XXXI hasta que terminó el COncilio Vaticano II.

    ResponderEliminar