El P. Carlos María Sancho de Claver, S.J., ha sido elegido como el nuevo director del sanatorio San Francisco Borja de Fontilles, centro centenario dedicado a curar las secuelas de la lepra y que en la actualidad atiende a más de 80 ancianos.
Según un comunicado del sanatorio, Sancho sustituye en el cargo al sacerdote Antonio Guillén, quien a su vez ha sido destinado a Salamanca para dirigir la etapa final de formación de los jóvenes jesuitas.
Sancho, nacido en Zaragoza en 1941, ingresó en la orden de los Jesuitas hace 53 años y, tras terminar sus estudios, se le destinó a la docencia para desempeñar diversas tareas y responsabilidades hasta 2004.
Ese mismo año fue nombrado Superior de los Jesuitas residentes en las comunidades autónomas de Aragón, Comunitat Valenciana y Baleares, labor que desempeñó hasta 2010.
Al terminar este trabajo solicitó pasar un tiempo en Fontilles y un año después sus superiores le han pedido que releve al padre Guillén.
La comunidad de la Compañía de Jesús en el Sanatorio actualmente está formada por tres jesuitas, y su misión es de acogida y acompañamiento pastoral y espiritual a los residentes.
Tradicionalmente, uno de ellos es designado "padre director" y pasa a tener una autoridad moral y de coordinación y referencia del día a día en el sanatorio.
Sancho participará en las reuniones de junta de gobierno de la asociación Fontilles, y compartirá los retos y objetivos a los que se enfrenta actualmente el centro.
Dado que en la actualidad existen pocos casos de lepra en España, Fontilles se enfrenta al objetivo de rentabilizar sus instalaciones sanitarias y de ponerlas a disposición de otras necesidades actuales relacionadas con la salud.