viernes, 17 de junio de 2011

Un centenar de expertos internacionales analizará la historia de la Compañía de Jesús del siglo XVI al XVIII


El Congreso "Los jesuitas. Religión, política y educación (S. XVI-XVIII)" se celebrará en la Universidad Pontificia Comillas, del 20 al 22 de junio

El acontecimiento dará a conocer las investigaciones de especialistas de casi 30 instituciones universitarias y científicas españolas, más de 20 universidades y centros de investigación europeos, ocho universidades americanas, tres reales y nacionales academias de España y Latinoamérica y una universidad de Japón

Las sesiones abarcarán el estudio de la labor de los jesuitas en las cortes europeas, la literatura y el teatro jesuitas, su actuación entre la obediencia y la discrepancia, la difusión de su modelo religioso en América y Asia, su modelo educativo, su expulsión y su ideología religiosa

Un centenar de expertos internacionales procedentes de 60 universidades, centros de investigación y entidades académicas de Europa, América y Japón, presentarán alrededor de 70 ponencias y más de 30 comunicaciones en el Congreso Internacional "Los jesuitas. Religión, política y educación (S. XVI-XVIII)", que se celebrará del 20 al 22 de junio, organizado por las universidades Pontificia Comillas, Autónoma de Madrid y Rey Juan Carlos, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Innovación. El congreso se desarrollará en la sede central de Comillas, en Alberto Aguilera, 23.

En sus cerca de 500 años de historia, la Compañía de Jesús ha suscitado sentimientos opuestos y apasionados. La fascinación ejercida por su fundador, la eficacia de actuación de sus miembros, su universalidad, su metodología pedagógica, la intervención e influencia que ha tenido en los gobiernos de las monarquías y de la propia Iglesia son razones que explican el interés que despierta esta orden religiosa y el creciente número de estudios que investigadores de diversos campos le han dedicado en los últimos decenios.

Este congreso internacional favorecerá el conocimiento y la difusión de la labor de los jesuitas, así como la ponderada valoración de sus actuaciones en su contexto histórico. El periodo que se va a tratar transcurre desde la fundación de la Compañía de Jesús hasta la primera expulsión de la orden en el siglo XVIII, y su retorno a comienzos de la siguiente centuria.

El congreso permitirá conocer las investigaciones que realizan especialistas de universidades de todo el mundo sobre la historia de la Compañía en tres facetas claves de su actividad: religión, política y educación. Habrá intervenciones en torno a la espiritualidad de los jesuitas y las doctrinas de sus principales autores, con alusiones a los enfrentamientos teológicos y doctrinales con otras órdenes religiosas. También se analizará la labor de los jesuitas como confesores y guías espirituales de los miembros de las dinastías europeas y principales cortesanos, y de aquellos que fueron agentes de los pontífices ante las distintas cortes europeas, para convencer o difundir el espíritu católico de Roma. La ratio studiorum, como modelo de educación que asume los valores humanistas dentro de unos principios religiosos católicos, será eje central de la dimensión educativa, que se tradujo en una literatura (teatro, retórica, oratoria, etc.) y en diversas expresiones artísticas que ponen de manifiesto unos valores y un modelo específico de comportamiento. Así mismo, el congreso atenderá a la difusión que de su patrimonio de saberes y cultura llevaron a cabo los jesuitas en los continentes de Asia y América con especial atención en el siglo XVII, período que representa la mayor expansión de la Compañía en estos continentes.

Las sesiones del congreso se centrarán en la labor de los jesuitas en las cortes europeas, la literatura y el teatro jesuitas, la posición de la Compañía entre la obediencia y la discrepancia, la difusión de su modelo religioso en América y Asia, su modelo educativo, su expulsión y su ideología religiosa.

El mayor número de entidades representadas en el congreso lo forman casi 30 instituciones universitarias y científicas españolas, seguido de más de 20 universidades y centros de investigación europeos, ocho universidades americanas, tres reales y nacionales academias de España y Latinoamérica y una universidad de Japón.


Acto: Congreso "Los jesuitas. Religión, política y educación (S. XVI-XVIII)"
Fecha: Del 20 al 22 de junio
Lugar: Universidad Pontificia Comillas (Alberto Aguilera, 23).

OFICINA DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

Contactos para medios informativos:
-Javier Laquidain – 91 540 62 56 – 610 472 994
laquidain@comunicacion.upcomillas.es
- Rosa Mª Carrascosa - 91 540 62 56 - 91 542 28 00 (ext. 2475)
rosa@comunicacion.upcomillas.es
- Lucía Tornero González – 91 540 62 56
ltornero@comunicacion.upcomillas.es

HA FALLECIDO VICENTE SASTRE GARCIA, S.J. (Prom. 1949)


El presidente de la comisión diocesana de Ecumenismo del Arzobispado de Valencia, el jesuita y sociólogo valenciano Vicente Sastre García, ha fallecido a los 80 años, tras una larga enfermedad, según ha indicado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, elogió la labor y persona del sacerdote jesuita y sociólogo Vicente Sastre, durante la misa exequial que presidió en la iglesia de la Compañía de Jesús, en la que ha resaltado su condición de “hombre justo, que siempre quiso vivir en la gracia de Dios” y su “gran pasión por Jesucristo”.

En su homilía, el Arzobispo recordó la “manera de ser” de Vicente Sastre que “hacía que la persona que permanecía a su lado encontrara paz, serenidad y soluciones a sus problemas.”

Monseñor Osoro ha mostrado, igualmente, su admiración por el trabajo del sacerdote jesuita ya que “siempre ha querido ver y conocer la realidad para ver cómo podía anunciar a Jesucristo”.

Igualmente, ha indicado que la “gran tarea” que tenía Vicente Sastre en su vida era “que los hombres se encontraran con Jesucristo”. Según el prelado, “fue un hombre justo porque quiso ponerse en la dirección de Dios, con todas las deficiencias que las personas tenemos en nuestra vida”.

Durante la ceremonia se leyó una carta de Vicente Durá, provincial de la Compañía de Jesús en Aragón, en la que se integra Valencia y que se encontraba en esos momentos en Roma. Durá destacó su actitud de “colaborador fiel en todos los encargos que las distintas diócesis le fueron haciendo”. Asimismo, añadió que “durante su larga enfermedad manifestó la fortaleza de su vida interior que le hizo disimular sus dolores y sufrimientos”.

Vicente Sastre era presidente de la comisión de Turismo y Tiempo Libre desde 1997 y presidente de la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales desde 1999, según fuentes del Arzobispado, que han añadido que "además de un sacerdote muy querido, estaba considerado como uno de los sociólogos más destacados en España". El sociólogo estaba especializado en el estudio de sectas.

Tras estudiar el bachillerato en el Colegio de San José estudió Sociología en la Universidad de la Soborna de Paris, realizó numerosos estudios e investigaciones y publicó libros y estudios de "gran calidad", además de dirigir un pormenorizado análisis sociológico de la Archidiócesis de Valencia en el año 2000.

Entre otras iniciativas, dentro de la comisión de Ecumenismo del Arzobispado, impulsó durante toda su trayectoria, la realización en la diócesis de Valencia de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con la organización de celebraciones y actividades por la unión de las confesiones cristianas.

Igualmente, Sastre, que dominaba el inglés, alemán, francés y valenciano, era director del Instituto de Ciencias e Investigaciones Sociológicas (Incis), creado en Valencia en 1983, con el que la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) firmó un convenio para integrarse como centro investigador en la propia universidad.

El Incis también forma parte de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Promoción de Investigaciones en Ciencias Sociales Adicso, promovida por la Compañía de Jesús junto con seglares y sacerdotes diocesanos. Entre sus fines figura la promoción, el fomento y la realización de actividades de investigación así como la formación y difusión cultural en el campo de las ciencias sociales.

LA FUNDACIÓN POR LA JUSTICIA Y LA FUNDACIÓN BANCAJA CONCEDEN SU X PREMIO AL SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS


La Fundación por la Justicia y Bancaja reconocen con la concesión del X Premio Fundación por la Justicia-Bancaja la labor de acompañamiento y defensa de los desplazados forzosos realizada en todo el mundo durante más de 30 años por el Sevicio Jesuita a Refugiados

Valencia, 15 de junio de 2011. El Premio Fundación por la Justicia-Bancaja reconoce la trayectoria y dedicación constante de aquellas personas u organizaciones que destacan por su aporte a la promoción y defensa de los derechos humanos.

El Jurado, presidido por las premiadas en la última edición, Hermanas de la Caridad, y formado por los presidentes de la Fundación por la Justicia y Fundación Bancaja, así como por premiados de otros años como Vicente Berenguer y el presidente del Tribunal de las Aguas de Valencia y representantes de instituciones públicas, Ministra de Sanidad, Politica Social e Igualdad, Conseller de Solidaridad y Ciudadanía y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, ha tenido una ardua tarea para elegir una de entre las 15 candidaturas presentadas.

El premiado de este año, Servicio Jesuita a Refugiados, trabaja desde 1980 para ofrecer asistencia a los desplazados forzosos a nivel mundial. Su lema es “acompañar, servir y defender” y conforme a éste ofrece una atención a todos los niveles a este colectivo –sanitario, educativo, religioso, social-.

El colectivo con el que trabaja comprende a todos los que han sido apartados de sus hogares por los conflictos, los desastres humanitarios o las violaciones de los derechos humanos. Su actuación se despliega en 50 países en todos los continentes y beneficia a más de 500.000 personas.

En sus más de 30 años de historia ha estado presente en conflictos como las guerras civiles en Centromérica, en los Grandes Lagos Africanos y más recientemente en Oriente Medio, siempre defendiendo los derechos de los refugiados, encarcelados, zonas de conflicto y áreas fronterizas desde la cercanía y el acompañamiento.

El premio, con una dotación económica de 18.000€, fue concedido por vez primera en 1995 a Adolfo Suárez, y en ediciones sucesivas ha reconocido la labor del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador, el profesor Muhammad Yunus, Dña. Bogaletch Gebre, el Padre Vicente Berenguer, el Doctor Pedro Cavadas y las Misioneras de la Caridad.

La ceremonia de entrega será el 6 de julio de 2011 a las 19:30 en la capilla de la Beneficencia de Valencia.